Πολλὰ τὰ δεινὰ κοὐδὲν ἀνθρώπου δεινότερον πέλει [...] Καὶ φθέ γμα καὶ ἀνεμόεν φρόνημα καὶ ἀστυνόμους ὀργὰς ἐδιδάξατο [...] ἄπορος ἐπ᾿ οὐδὲν ἔρχεται τὸ μέλλον. Ἁιδα μόνον φεῦξιν οὐκ ἐπάξεται νόσων δ᾿ ἀμηχάνων φυγὰς ξυμπ έ φρασται . Σοφόν τι τὸ μηχανόεν τ έ χνας ὑπὲρ ἐ λπιδ ᾿ ἔ χων τοτὲ μὲν κακόν ἄλλοτ ᾿ ἐπ᾿ εσθλὸν ἕρπει [...] ἄπολις ὅτῳ τὸ μὴ καλὸν ξύνεστι τόλμας χάριν. μήτ᾿εμοὶ παρέστιος γένοιτο μήτ᾿ ἴσον φρονῶν ὃς τάδ᾿ ἔρδοι "Muchas cosas asombrosas hay y, con todo, ninguna más asombrosa que el hombre [...] Él se enseñó a sí mismo el lenguaje, el alado pensamiento, así como las civilizadas maneras de comportarse [...] Nada de lo por venir le encuentra falto de recursos. Sólo del Hades no tendrá escapatoria. De enfermedades que no tenía remedio ya ha discurrido posibles evasiones [...] Poseyendo una habilidad superior a lo que se puede imaginar, la destreza para ingeniar recursos, la encamina unas veces al mal, otras veces al bien [...] Desterrado sea aquel que, debido a su osadía, se entrega a lo que no está bien. ¡Que no llegue a sentarse junto a mi hogar ni participe de mis pensamientos el que haga esto!" (Sófocles. Antígona .Trad. Gredos)

enero 22, 2020

Ensayo Dogmático de la CSJ sobre la Ley Contra la Corrupción


Bien pudiera decirse que las reflexiones sobre la corrupción, especialmente en el caso de la corrupción de los funcionarios, convergen, en cuanto ciudadanos observadores y receptores de lo que pasa a nuestro alrededor, en un cúmulo de insatisfacciones, por la falta de respuesta o la respuesta tardía de los sectores de la sociedad que pueden contribuir a evitar este fenómeno delictivo o minimizarlo.


El problema para  la  sociedad  y  para  el  mismo  ciudadano,  es  observar  tales  hechos  convertidos en costumbre. Esto produce como consecuencia, al menos, cierta insensibilidad hacia lo ilícito, por ejemplo (no único) el hecho de que en ciertos  países  todavía se menciona  el  término:  “mordida”,  como  algo  natural  en  la  administración.

Esto  contribuye  a  que  la  corrupción  vaya  carcomiendo  las  instituciones Estatales,  y  que  tal  insatisfacción  pueda  decantarse  en desmoralización y desesperación que en un momento dado tengan efectos contrarios a un Estado de Derecho que todos pretendemos, y que aunque no sea el ideal, garantice el ejercicio mínimo de nuestros derechos fundamentales y el de las generaciones venideras, en las mejores condiciones a que puede aspirar una sociedad.

El  presente  documento  se  estructuró  en  cinco  capítulos.  En el primero se estudian las definiciones de corrupción y de funcionario público. El segundo capítulo  aborda el  bien jurídico protegido en los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. En tercer capítulo se hace alusión al aspecto procedimental para la persecución de estos delitos. En el cuarto capítulo se analizan algunas cuestiones generales de la referida ley. En el quinto capítulo se hace referencia en particular los delitos contenidos la ley. 

En estos dos últimos capítulos, para comodidad del lector, se ha introducido, en un formato distinguible y de forma intercalada con los comentarios propios, los artículos íntegros del Decreto 31-2012, Ley Contra la Corrupción, que comenzó su vigencia el 30 de noviembre de 2012.

Este trabajo tiene la modesta pretensión de aportar una serie de reflexiones y análisis teóricos sobre el tema, acompañados de algunas experiencias reales, tanto a nivel personal como de otros  autores y de miembros de nuestra sociedad a efecto de prestar un concurso concreto a los operadores del sistema de justicia, como un aporte a su labor y como una contribución para que las acciones judiciales tengan efecto en la conciencia social, contribución que puede ser un agregado muy importante en relación con la finalidad meramente declarativa de las convenciones y leyes existentes. 

En síntesis nuestra intención es colaborar a la interpretación de esta ley, más que a señalar los errores que como obra humana pueda tener y que desde luego, eventualmente se mencionan.


Magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina
Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia
Período 2015 - 2016